Friday, May 15, 2015

Ganándole a un volcán

Muchas personas me han dicho: "Ahí tenis una historia pa' contarle a tus nietos" pero también se que la memoria es frágil, que con el tiempo se me olvidaran los detalles de lo que ocurrió y es por eso que quise adelantarme a los hechos y escribir todos mis recuerdos de esta historia en este blog.

Todo empezó el día 14 de Marzo. Había tomado la decisión de volver a Chile luego de haber vivido 5  extraordinarios años en Australia, pero que por diversos motivos este lugar ya no era para mí, por lo menos por un tiempo. En el avión estaban dando la película "Wild" con Reese Witherspoon y solamente la empece a ver porque tenía una historia similar a "Into the Wild" que es una película realmente impresionante. Me gusto Wild y más que la historia en particular lo que me llamó más la atención fue que se mostraba como que cualquier persona podría ser capaz de tomar una mochila e irse a la aventura. No muchos están dispuestos a salir de su zona de comfort y el hacer algo que nunca antes han hecho en su vida es definitivamente algo por lo menos atemorizante. Para mí, este viaje era para pensar en mí situación de vida actual...  una especie de terapia como le sucedía a Cheryl, la protagonista y en donde esperaba que el estar solo me hiciera ver las cosas con más claridad y poder tomar decisiones más tranquilamente.

Al llegar a Chile y luego de pasar tiempo con mi familia y visitar a amigos que no veía hace mucho tiempo, empiezo a planear mi viaje al sur. Sabía que no era la mejor época del año para salir porque en el sur se pone a llover constantemente terminado el verano, pero como los últimos 3 meses había habido una importante sequía tenia chances de que me tocara buen clima aunque sabía también que en algunos lugares no iba a poder apreciar mucho los paisajes por la misma falta de agua en ríos y lagos.

Es así como buscando información en Internet muchos recomendaban lugares clásicos cerca de Puerto Varas, Puerto Montt y Chiloé. Yo las quería hacer todas la verdad... Partir primero a las Torres del Paine y después devolverme hasta Puerto Montt y desde ahí empezar a recorrer los distintos Parques Nacionales que existen alrededor; Vicente Pérez Rosales, Pumalín, Hornopirén, Alerce Andino, Reserva Llanquihue, Chiloé, etc.

La fecha de salida la tenia clara, tenia que ser los primeros días de Abril ya que de lo contrario el clima me podía jugar muy en contra; yo iba dispuesto a mojarme, a pasar frío, a comer poco, a dormir mal y todo lo demás que significa salir de tu casa con una mochila al hombro.

Al avanzar los días y contarle a amigos de lo que quería hacer empezaron a salir inconvenientes: Tenia que gastar un montón de plata en equipamiento para no sufrir tanto en esta época del año, los pasajes a Punta Arenas estaban carísimos y se estaba pronosticando la vuelta de las lluvias desde Temuco al sur... Me paso varias veces que pensaba "algo me esta tratando de decir que no debería ir" porque aparecían problemas nuevos cada día que se acercaba la fecha, pero por alguna razón decidía buscar la forma de arreglármelas. Es así como mi amigo Felipe me presto mucho equipamiento y reorganicé el viaje solo hasta Chiloé arriesgándome a que si me llovía mucho tenia que devolverme; invertí en bototos y una carpa y me dije que les iba a sacar máximo provecho.

Llego el día 3 de Abril y empece a armar mi mochila para el viaje... había leído en mil sitios en Internet de llevar algo cómodo preferentemente de no más de 12 kg y obviamente la primera vez que sales, eso es imposible de realizar. Mi mochila pesaba 15 kg y llevaba varias cosas que no ocuparía en el viaje, ropa sobretodo pero sentía que no estaba tan pesada como para sufrir. El único lujo que eche a la mochila fue mi Kindle para poder leer durante el viaje... los libros cargados eran: "Venas abiertas de Latinoamérica" de Galeano e "Inteligencia Emocional" de Goleman

Saliendo del comfort zone

Mi primer destino era Villarrica, ahí me esperaba mi amigo Felipe y ese mismo día fuimos a Valdivia a visitar a su hermano Tobal. Así nos recibieron:



Mucha buena onda y buena conversa... La paella estuvo de lujo!! Después nos devolvimos a Villarrica y estuvimos ahí unos días relajados, simplemente admirando la belleza del lugar. Por esos días el volcán Villarrica había recién erupcionado y así se veía desde la costanera



Unos días después fuimos al Santuario el Cañi, un lugar que esta cerca del Parque Huerquehue en donde, luego de caminar por alrededor de 3 horas, puedes apreciar la vista panorámica de los volcanes, lagos y araucarias del sector.

Parte del camino


Vista desde la cumbre


Hola!



Estuve como 1 semana en Villarrica en total y ya pensaba en mis próximas paradas. Mi idea era visitar amigos en Valdivia y Niebla, quedarme por ahí unos días y luego emprender rumbo más al sur. Empecé a contactar gente en couchsurfing y buscar donde me iba a quedar en Puerto Varas y Puerto Montt.

En Valdivia me recibió Tobal, el hermano de Felipe y lo pasamos super... buenos carretes en la cabaña y harta comida... como se come en el sur! Incluso un día fuimos a cosechar castañas para hacer algo distinto y nos trajimos en total como 30 kg... estaban exquisitas.

Hola!
Tobal recogiendo castañas



Así, luego de casi 2 semanas visitando amigos me enrumbé a lo que realmente venía y que era salir a lo desconocido, caminar, disfrutar de paisajes maravillosos y reflexionar sobre mi situación actual en la vida. Desde Valdivia tome un bus a Puerto Varas y ahí me recibió Marlen, una chica que conocí por CouchSurfing que resulto ser una excelente persona, muy buena onda y con la cual me quedaría por un par de dias antes de ir al Parque Vicente Perez Rosales. Era un día viernes y yo tenia pensado salir al parque el sábado en la mañana, pero el clima me dijo que ese plan debía cambiar, se venía lluvia por todo el fin de semana y salir en ese estado era ir a puro sufrir! Afortunadamente, el pronóstico del clima mejoraría el lunes y se venían 7 días lindos, así que me quede en Puerto Varas el fin de semana aguantando la lluvia y me alisté para salir con mi mochila.

Todo listo, el plan era ir al Parque Nacional Alerce Andino, luego ir a la Reserva Nacional Llanquihue y finalmente me juntaría con Marlen para ir a Cochamó. Este último lugar había sido muy recomendado por personas que conocen el sur de Chile y decían que era de lo más lindo que habían visto en sus vidas... no me lo podía perder.

Salí el lunes a las 7 AM desde Puerto Varas con dirección a Puerto Montt, desde aquí tome un bus a Chamiza y desde aquí hice dedo hasta Correntoso. Desde Correntoso hay que caminar como 30 minutos hasta la entrada del Alerce Andino. La mochila se sentía pesada pero soportable, con el tiempo me iba a acostumbrar y al ir comiendo los alimentos se haría más liviana.


Cuando llegué a la oficina del guarda parques mis planes cambiaron nuevamente! No podía ir a la Laguna Fría porque debido a las intensas lluvias, el camino no estaba bueno, así que me tuve que conformar con ir hasta la laguna Sargazo... lo más lindo era el camino ya que la laguna en si no se podía admirar mucho.

Nuestra Flor Nacional
The Lord of the Rings?

Hola! (Estos pajaritos eran super amistosos)

Un alerce de aquellos

El reino fungi!!
Laguna Sargazo

De vuelta me encontré con otro aventurero que andaba paseando y que venía de Santiago, el me acerco en su auto al lugar donde acamparía la primera noche. Armé la carpa y me prepare algo de comida caliente ya que estaba haciendo bastante frió. El menú fue una de esas comidas preparadas que vienen en caja y un té para irse a la carpa a leer y descansar. La verdad es que esperaba que esas comidas fueran bastante malas pero superaron mis expectativas con creces... súper ricas y salvadoras!!

Leí por un rato y me quede dormido, había sido un día largo y mi cuerpo y mente me estaban pidiendo un descanso... Esa noche no pude dormir muy bien ya que sentí mis pies helados todo el tiempo y a pesar de tener una colchoneta me sentía bastante incomodo... Me imagino que es algo normal, el cuerpo se debe acomodar de golpe a dormir en algo diferente al colchón que siempre está acostumbrado. Todo un shock!! jajaja

Al otro día, hacia un frió de la gran puta y lo primero que hice fue prepararme una leche con chocolate para entrar en calor... Tena mucho sueño pero el frío había desaparecido. Arreglé mis cosas y me enrumbé a mi próximo destino: la Reserva Nacional Llanquihue, el lugar donde sucedería la experiencia más adrenalínica de mi vida.

Camine hasta Correntoso y ahí hice dedo... me llevaron altiro! La verdad es que la gente en el sur es muy buena onda, todos te quieren ayudar.

El camino llega a la pisicultura, de ahí hay que caminar 1 km hasta la casa del guarda parques y en el camino te encuentras con esto...

Salto del Río Claro

Llegue a la entrada de la reserva y hablé un rato con don José, el guarda parques. Me registre e intercambiamos algunas palabras; yo quería subir a la cumbre pero el me dijo que no iba a ser posible porque iba solo, no tenia equipamiento adecuado y no era la mejor época del año. Al final quedamos en que iba a subir hasta el refugio, me quedaba la noche ahí y tenia que estar de vuelta al día siguiente a las 3 de la tarde.

La subida hasta el refugio dura 3 horas y yo iba caminando a un buen ritmo y parando seguido para tomar fotos. La mochila se hacia un poco pesada con la subida pero tomaba descansos seguidos para hidratarme y recargar un poco de energía.

Río Claro

Primera aparicion del volcán Calbuco

Un alerce que tuvo una enredadera en algún momento

Caminando por Narnia

A mitad del camino te encuentras con el mirador que tiene una vista preciosa tanto hacia el volcán como hacia Correntoso. Mucha gente que no es fan de rutas largas puede hacer la caminata hasta aquí y volver, muy recomendado.

Vista al volcán desde el mirador

Vista hacia Correntoso
Una mariposa llego a acompañarme al mirador...

Hola!

Desde aquí la caminata se hacía más pesada. La subida se hacia más empinada, había mucho barro y agua, el camino se metía entremedio del bosque y como entraba menos luz se formaba un micro clima bastante frío a ratos. Sin embargo, por esta misma razón es que en este sector es donde se pueden apreciar los árboles más espectaculares de la reserva, que quizás cuantas cosas y personas han visto a lo largo de sus años.
Alerce caído al medio del camino... 


Uno de los alerces más altos

Cuantos años tiene?

Impresionante árbol. Se parece al tree of life


Después de caminar por una hora y media más o menos desde el mirador, llegas al refugio que ese día estaba en horribles condiciones. La puerta ya no estaba y junto con otras tablas las habían estado ocupando para hacer fuego, algo que esta terminantemente prohibido en una reserva nacional. Aparte de esto el lugar estaba muy sucio, lleno de botellas y papeles por todos lados. La verdad es que me da igual si la gente va a hacer fiestas arriba pero un mínimo de respeto es dejar el lugar limpio para los que vienen detrás.

Lo que queda del refugio...

Aguantaron bien los bototos

Vista desde el refugio hacia Puerto Varas

En búsqueda de agua

Aquí arme la carpa dentro del refugio, fui en busca de agua y me hice comida, me recosté a leer por un rato mientras anochecía ya que me quería levantar a ver las estrellas antes de ir a dormir. Fue una noche espectacular, estaba muy oscuro ya que no había luz artificial a por lo menos un radio de 10 km y las estrellas se veían más brillantes que nunca. Nunca había visto una noche más estrellada que esa en mi vida y a pesar de que estaba muy frío, disfrute ese momento. Por segunda noche consecutiva no dormí bien, no pase frío esta vez pero no logre conciliar bien el sueño debido a que me encontraba incómodo. Además, como el refugio estaba tan sucio, en la noche llegaban roedores a buscar comida y en un momento se escuchaban bastante cerca, algo no muy agradable...

(Aquí debería insertar una foto de la noche estrellada pero como la cámara de un celular no da para eso ni siquiera me esforcé en intentarlo)

A la mañana siguiente subí un poco más porque hay un mirador un poco más arriba de donde se puede apreciar una vista panorámica de todo el cerro hacia abajo. Aquí es donde me di cuenta de lo que me decía el guarda parques de lo de subir solo a la cumbre... ir solo y sin equipamiento es receta para un desastre. A menos de 20 minutos caminando te dabas cuenta de que no era un camino fácil




Luego de tomar algunas fotos y hacer mi mochila comencé a bajar. Fue rápido ya que quería llegar al lago Chapo antes de que anocheciera y cuando llegue a la casa del guarda parques a las 3 como habíamos acordado es cuando comienza una de las experiencias más increíbles de mi vida.

Como presenciar una erupción volcánica, grabarla y vivir para contarlo


Al llegar a la entrada me encuentro con 3 chicos de Puerto Montt que querían subir a la cumbre, ellos serían las 3 personas que aparecerían en los noticieros como los que andaban perdidos cuando el volcán erupcionaba. Se veían bien equipados y empezamos a conversar mientras uno de ellos se registraba con el guarda parques. Eran bastante simpáticos y tenían experiencia escalando y haciendo caminatas en parque nacionales, de hecho esta no era la primera vez que subían a la cumbre. Hablamos un poco de nuestras experiencias y les conté de como se encontraba el camino hacia arriba y del estado del refugio. Nos despedimos, les desee suerte en su viaje y me puse a conversar con el guarda parques, para preguntarle un poco sobre el Lago Chapo, mi supuesto próximo destino.

Conversamos un buen rato del estado del refugio y me contó de que estaban pensando en echarlo abajo por el deterioro que la gente estaba causando y solo dejar algo pequeño para los que quisieran subir a la cumbre. Es triste pensar que por la culpa de unos pocos, pagando todos pero es entendible desde el punto de vista de ellos, que finalmente son los que tienen que estar limpiando y arreglándolo.

Me reí mucho de todas las anécdotas y experiencias que el tenía para compartir relacionadas con su trabajo... La conversación se hacia muy amena, más pensando en que había caminado todo el día y necesitaba un descanso.

Cuando le conté de que quería ir al Lago Chapo fue como una decepción ya que me dijo que ahí no había nada, yo tenía ganas de comer algo caliente en alguna picada o algo así pero ni eso había en esta época del año. Es aquí cuando me menciona del camino a las cascadas, una ruta no muy conocida ya que como no estaba bien marcada no está 100% habilitada. Eran las 3:30 PM y calculando me debería demorar 2 horas y media en llegar o quizás un poco más... Esto me daba tiempo suficiente para llegar antes de que el sol empezara a ocultarse así que en 1 minuto decidí cancelar Lago Chapo y enrumbarme hacia las cascadas, si quería hacerlo no había tiempo que perder.

El guarda parques se reía por mi espíritu aventurero de tomar la decisión tan rápido jaja... Le pregunté varias veces las instrucciones para no perderme. Eran bien simples: "Llegando al mirador, bajas, cruzas el río SÓLO 1 VEZ y subes bordeándolo hasta que llegues a las cascadas". Me enfatizó varias veces el cruzar el río sólo una vez ya que de lo contrario me iría para otro lado. Le pregunté si el camino era fácil de seguir y me dijo que no es un camino muy bien marcado pero que habían señales en arbustos a lo largo de él. Ya había visto estas señales en varios lados, eran simplemente pedazos de plástico anaranjados amarrados a un rama.

Así, con las instrucciones bien claras me fuí caminando bien rápido por el sendero ya conocido para llegar al mirador. En el camino me encontré de nuevo con estos 3 chicos, ellos iban a un ritmo bastante más lento pero como iba ya un poco cansado de caminar todo el día, decidí tomar un descanso y unirme a ellos. Me contaron de sus experiencias de viaje y un poco de lo que hacían en sus vidas, fue una caminata bastante amena y cuando llegamos al mirador nos separamos.

Al bajar para cruzar el río te encuentras con esta sorpresa:



Ya estaba ahí, sabía que el el camino no estaba bien señalizado y este letrero no me iba a detener jaja...

Cruce el río y desde el primer momento te das cuenta de que no hay un camino marcado y es más bien subir a intuición. Yo tenía las instrucciones claras así que empece a caminar bordeando el río. En muchas ocasiones me perdí de lo que podía ser el camino principal y estuve a punto de devolverme pero por alguna razón mi curiosidad era más fuerte y encontraba siempre un lugar por donde seguir avanzando. Había lugares en donde tenía que agarrarme de árboles y piedras para poder subir un montículo de alrededor de 2 metros, todo esto con una mochila de 15 kg en la espalda. Recuerdo que la adrenalina estaba alta en esos momentos de solo pensar que andaba sólo por un lugar desconocido en donde no existía un camino delimitado a seguir. En varias ocasiones me pasó que encontraba piedras acomodadas verticalmente o las tiritas plásticas en un árbol que marcaban el camino o el inicio de un sendero; estos eran grandes momentos de tranquilidad jajaja. Era realmente un alivio saber que iba bien encaminado e incluso llegaba a decir en voz alta: "Bien weón! un sendero!". A medida que me avanzaba, el volcán se acercaba y empezaba a ver algunas cascadas en el río.


Vista al volcán desde el camino a las 4 cascadas

Hermosa cascada en el camino

Y así fue como llegue al lugar de las cuatro cascadas... Era impactante la belleza del lugar, las 4 cascadas con el volcán a lo lejos, tanto así que me saque la mochila para poder tomar algunas fotos. Recuerdo alejarme unos 10 metros de mi mochila y subir a una roca para poder tener una mejor toma, cuando me ocurre lo siguiente...



Algo que me han preguntado mucho es si ocurrió algo antes de la erupción que me diera alguna pista de que lo estaba a punto de ocurrir y lo único que pasó fue que más o menos 15 minutos antes, sentí un ruido de unos 5 segundos de como si hubiera ocurrido una avalancha. Como no vi que pasara nada, imaginé que había sido al otro lado del volcán o que había pasado otra cosa en otro lado. No sentí movimientos en la tierra ni ninguna otra indicación de que se acercaba algo de esa magnitud.

Muchos me han comentado de lo tragicómico del video... es que es verdad, porque es muy chistoso el comienzo de este que parte como el mochilero que se hace el gracioso creyéndose el tipo "valiente y aventurero" para luego prácticamente invocar la erupción del volcán al mismo tiempo que menciona esta palabra... Más encima frente a tan espectacular accidente no se le ocurre nada más que decir un emocionadísimo "wow", pareciera que fuera Droopy de los Looney Tunes de tanta impresión.

Cuando vi salir "eso" del volcan no sabia bien que es lo que estaba ocurriendo, es por eso que mi reacción no es la más eufórica. No me costo más de 10 segundos darme cuenta de lo que estaba sucediendo y mi emocionante "wow" se transformo en el chilenismo más puro... Lo que pasa desde aquí muy pocos lo saben y es la razón de porque estoy escribiendo este blog aparte de tener un respaldo físico de todos los detalles de aquel día.

Muchos se preguntarán "Por qué no seguiste grabando?" Ya he respondido eso en la descripción del video en Youtube pero básicamente es tu instinto de supervivencia el que toma todas las decisiones por ti en momentos como ese... el decir "es que yo hubiera hecho esto o lo otro" no es realmente algo que tu puedas decidir ya que en ese momento tu cerebro funciona de otra manera; son tus respuestas más básicas y que forman parte de tu inconsciente, las que manejan la situación. Hay de hecho estudios sobre estos temas y si alguien esta interesado puede leer más de esto en el libro de Daniel Goleman, "La inteligencia emocional".

Luego de que me doy cuenta de lo que estaba sucediendo, mi reacción instantánea fue agacharme a agarrar el palo/bastón que andaba trayendo y salir arrancando. Conscientemente dejé tirada la mochila con todas las cosas y cuando empecé a correr apagué mi teléfono celular para ahorrar la poca batería que le quedaba y chequié los bolsillos de mi chaqueta. Por alguna razón aquella mañana había guardado mi billetera aquí. Mientras corría una enorme sensación de temor y ansiedad se apoderaron de mí y pensaba en lo peor, que no contaría nunca lo que había sucedido y que mi historia moriría ahí. Se me pasaron momentos de mi vida por la cabeza y solo pensaba en como salir de ese lugar a salvo a tal punto en que para "alivianar" mi carga bote monedas y papeles que llevaba en los bolsillos de la chaqueta que en realidad no afectaban en nada mi escape. Durante todo este tiempo mi intención era llegar primero al mirador y desde ahí seguir hasta la entrada del parque; aquí podría refugiarme en una de las casas si es que las habían dejado abiertas o intentaría forzar alguna de las puertas.

Mientras corría miraba hacia atrás para saber lo que estaba pasando y solo recuerdo el ver una nube inmensa de cenizas acercándose cada vez más. Partió elevándose sobre el volcán y tal como un hongo de una bomba nuclear se empezaba a expandir en el cielo hasta que en un momento la vi justo sobre mí. Recuerdo el decirme de no mirar más hacia atrás y enfocarme solo en el camino, mirar o no mirar no cambiaría en nada la situación y te pone más nervioso... iba corriendo por un terreno rocoso al lado de un río y en donde no había un sendero marcado, es decir, que si no ponía toda mi atención a donde estaba pisando, podía resbalarme, romperme una pierna y quedar botado en el lugar.

Varias veces me perdí en la bajada y me metí entremedio de arbustos y plantas para tratar de seguir avanzando o simplemente no había camino adelante y tenía que devolverme para encontrar una alternativa... Pese a todo es increíble como mi mente y mi cuerpo estaban preocupados de solo una cosa: escapar de aquel lugar vivo.

Recuerdo que cuando iba subiendo hacia las cascadas hice una nota mental del sector en donde había que cruzar el río y durante la bajada iba atento a no pasarme de aquel lugar. Cruce el río corriendo y me moje hasta las rodillas y me costo encontrar la subida hacia el mirador. Una vez arriba, me sentía muy agitado después de haber subido esa roca y tome un pequeño respiro

Vista al volcán en erupción desde el mirador



Yo calculaba que llevaba como 45 minutos corriendo pero después de ver la hora que fue tomada esta foto, resulto que solo llevaba 15. El tiempo se hace eterno en estas situaciones y es la adrenalina lo único que me impulsaba a seguir corriendo.

Un poco más adelante me encontré con los 3 chicos nuevamente, ellos también habían dejado todo botado y salieron arrancando pero uno de ellos estaba totalmente acalambrado y no podía correr más. Aquí recuerdo haber pensado en que por lo menos ya no estaba solo, pero el hecho de que uno de ellos estaba atrasando al resto del grupo me daba a pensar en adelantarlos y tratar de llegar antes a la entrada de la reserva a buscar ayuda. Todo esto cambió cuando unos metros más adelante luego de que nos encontramos no reconocí más el camino y se escuchaba el río muy cerca, nos habíamos desviado del sendero principal.

Yo les dije que este no era el camino y que debíamos devolvernos pero el líder de ellos dijo que nos fuéramos por el río porque "era más seguro". Yo dude durante un segundo, pensé rápidamente en mi plan original de llegar a la oficina del guarda parques y recordé que el río terminaba en una cascada, por lo tanto no íbamos a poder salir de ahí y nos tendríamos que devolver igual eventualmente. Les insistí de irnos por el camino principal y hubo un momento de tensión y duda, nadie hablaba y nadie sabia que hacer. Al cabo de unos segundos, la misma persona insiste en irnos por el río a lo que yo respondo que yo me iba por el camino. Me devolví hasta el sendero y no los vi más.

En este momento decidí prender mi teléfono celular porque al estar más cerca de la entrada iba a tener señal pronto. Al cabo de un minuto empiezan a entrar todos los mensajes y mientras corría le avise a un par de amigos de mi situación de manera de que ellos me ayudaran para que alguien me sacara de ahí. Llame a los carabineros pero me salia el típico mensaje de que todas las lineas estaban ocupadas y que esperara así que decidí apagar el teléfono para guardar batería. Esta grabación relata un poco la tensión del momento.



Mientras seguía corriendo y ya cuando llegaba a la oficina del guarda parques, llamé a la ambulancia y me logré comunicar con alguien... me hicieron 10 mil preguntas, varias de ellas repetidas. Me imagino que hacen que esto para filtrar las llamadas que son bromas de las reales. Al cabo de 10 minutos, finalmente me pescaron pero me dijeron que no podían ayudarme porque no había ningún herido... CUEC!!! (Gracias por la ayuda!!) Me dijeron que tenia que llamar a carabineros y hacer que alguien me fuera a buscar. Les expliqué que las lineas estaban colapsadas pero ellos seguían diciendo que no podían hacer nada. No quise seguir insistiendo ya que no lograría nada así que les dije que iba a salir al camino principal y les pedí que me ayudaran tratando de ellos comunicarse con carabineros porque no me quedaba mucha batería.

Seguí corriendo hacia la piscicultura y me logre comunicar con los carabineros. De nuevo, me hicieron 10 mil quinientas preguntas y cuando finalmente me creyeron estaba llegando a la piscicultura y veo que había una persona con un casco y le empiezo a gritar mientras sostenía el teléfono con los carabineros en linea. Esta persona se llama Hernán Asencio y es un voluntario de Socorro Andino que había llegado recién a socorrer a las personas afectadas, le pase el teléfono y el le explico a los carabineros que me estaba ayudando y que estábamos bien. Mientras tanto el seguía al teléfono y al escuchar que me encontraba bien, siento un alivio enorme, me baja el nivel de adrenalina que en ese momento sentía, mis rodilla se doblaron y me tiro de espaldas al suelo a llorar. No podía creer que estaba a salvo, había sido alrededor de 1 hora y 30 minutos de correr sin parar de una erupción que parecía no me iba a dejar vivo, mis piernas ya no daban más de tanto correr y la tensión y miedo que sentí durante todo el escape no los había sentido jamás en mi vida.

Cuando don Hernán terminó de hablar con los carabineros me dijo que la erupción había sido por Ensenada que esta hacia el otro lado del volcán, que por este lado no corríamos peligro y que podía respirar tranquilo nuevamente... que alivio! El estaba aquí porque vino a socorrer a 3 chicos que andaban perdidos y yo le conté lo que había sucedido en la bajada cuando los vi. Cuando le conté que se habían ido bordeando el río me dijo que eso era lo peor que podía uno hacer, porque lo primero que ocurre en una erupción es que el río aumenta su caudal por toda la tierra y rocas que acumula de la explosión (Tip para el lector, jaja). Así fue, como después de calmarme, ofrecerme agua y reiterarme de que estábamos bien por este lado, don Hernán me dijo que lo acompañara de vuelta hacia la oficina del guarda parques y socorrer a los 3 chicos que seguían arriba.

Don Hernán en plena acción


Así nos fuimos de vuelta hacia la entrada de la reserva y recuerdo que en ese momento pensé "Ojala este tipo no sea un loco que quiera solo ir a grabar la erupción y que me este cuenteando de que por este lado no paso nada" jajaja... De cualquier manera andaba con equipo de socorrista y además sabia de los 3 chicos que andaban en el sector así que mi pensamiento no tenia mayor fundamento, pero igual lo pensé!! (Disculpas don Hernán, fue la tensión del momento!)

Me pasó una linterna y nos fuimos caminando hacia la entrada, el grababa a veces para tener respaldo de lo ocurrido. Llegamos a la oficina del guarda parques y esto es lo que se podía ver




Pasado unos segundos de este vídeo, repentinamente don Hernán me grita que nos fuéramos de ahí... Yo no entendía nada, le pregunte que había pasado y me respondió que se escuchaba la corriente del río y que si no nos íbamos podíamos quedar aislados ya que en la piscicultura hay un puente que se podía caer. Salimos corriendo de vuelta y a mitad de camino nos encontramos con dos voluntarios más de Socorro Andino que venían subiendo, intercambiaron un par de palabras con don Hernán y nosotros seguimos camino al auto que se encontraba en la piscicultura. (Aqui, luego de este intercambio de palabras me quede tranquilo de que don Hernán no era un tipo loco kamikaze que quería ir a morir al volcán, jajaja).

El auto se encontraba al otro lado del puente y el río llevaba una corriente muy fuerte que ya casi se desbordaba. Nos miramos por un segundo un poco dubitativos de que hacer y en eso don Hernán grita "Ahora, cruza!" y cruzamos el puente medio agachados para que no nos llegara alguna piedra. Nos subimos al auto y don Hernán se da cuenta de que el auto de los otros dos socorristas estaba al otro lado del puente y me pregunta si me quería bajar y dejarlo a este lado, a lo que yo le respondo en buen chileno "Ni cagando! Vámonos de aquí!" jaja... Don Hernán se las dio de Fitipaldi en la salida hacia el camino principal y ahí nos encontramos con gente del sector, más socorristas, carabineros, PDI, buses de auxilio, etc.

Don Hernán me tomo los datos, le agradecí toda su ayuda y nos despedimos. Me subí a un bus que me dejo en Correntoso y después de un rato y ver el caos en el cuartel de policía local le pedí a una persona que iba a Puerto Montt que me llevara. Aquí me contacte con mis amigos en Puerto Varas y ellos me fueron a buscar, me llevaron ropa de abrigo ya que estaba todo mojado y tenia mucho frío. Me preguntaron que quería... Y yo sin pensarlo dos veces les dije "Si me tengo que morir ahora, porfa tráiganme un rico chocolate" jaja... Me pasaron a buscar, me trajeron la barra de chocolate que más he disfrutado en mi vida y nos fuimos a su casa a cenar un plato de comida caliente, ya eran casi las 11 de la noche quizás.

Me gane 4 amigos viajando por el sur
Les conté la historia, comimos los fideos (creo?) más ricos que he comido en mi vida, nos reímos mucho y simplemente agradecimos a la vida...

A eso de las 1 de la mañana y en pleno toque de queda salimos a la calle a ver la erupción del volcán, era un espectáculo increíble, pero a la vez daba mucha pena pensar que había gente sufriendo por lo que estaba ocurriendo. Nos fuimos al centro de Puerto Varas para ver la erupción desde la costanera y había mucha gente viéndolo también... aquí nos dimos cuenta de que nadie había pescado el famoso toque de queda jajaja, incluso gente con botellas de cerveza en plena calle.

Cuando se había calmado el volcán un poco, fuimos a hablar con la prensa y mostrarles el video. Mi intención era venderlo y tratar de recuperar algo de las cosas que había perdido al dejar la mochila botada cuando escape. Lo intentamos con varios medios de comunicación esa noche y al otro día con varios más, me habían ofrecido 100 lucas por el video pero las rechacé pensando que en verdad era una burla... incluso el mismo Ramon Ulloa de canal 13 lo vio y me dijo que me iba a contactar alguien de producción para que habláramos más del tema. En fin, cuento corto es que todos los medios de comunicación se veían más o menos interesados pero ninguno esta dispuesto a dar un peso por el video. Era jueves como a las 8 PM, estábamos preparando un asado y había estado esperando la famosa llamada de producción por alrededor de 6 horas y decidí subir el video a través de la pagina de un amigo: elafter.com. Además de eso cree un grupo de whatsapp para difundirlo y que fue un chiste por lo menos por 3 días jajaja. Estaban todos mis amigos y familiares y era un webeo impresionante, las tallas no paraban y eran tantos mensajes que después de que pasó todo me tuve que sentar tranquilo a leer todos los mensajes.

Fue un éxito instantáneo, en 5 minutos el video tenia 1700 visitas y se empezaba a viralizar. Me contaron que Ivan Nuñez había dicho en el noticiero nocturno que el video era falso sin haber dado argumento alguno jajaja. Eran como las 12 de la noche y lo muestran al comienzo del noticiario del 13 y ahí me empiezan a llamar de todos los medios de comunicación.

Durante el día viernes di varias entrevistas, recibí un millón de emails y estuve pegado al teléfono todo el día. Algunas de las entrevistas se pueden ver en los siguientes links:

CNN:
http://edition.cnn.com/videos/spanish/2015/04/24/cnnee-act-chile-walter-witt-video-cabulco-volcano-eruption.cnn

TVN: (minuto 17:30)
http://www.24horas.cl/noticiarios/medianoche/article1648505.ece

Ya me llegaba a dar lata por mis amigos que me habían tratado tan bien y yo era como que no estaba presente... En fin, eran como las 11 y esta era la portada del LUN... lo más chistoso de todo fue que en el grupo de whatsapp que había hecho mi amigo de "El After" había pronosticado la portada del LUN jajaja.



Cuando salió la portada el grupo de whatsapp explotó en risas y tallas... era la guinda de la torta y en verdad yo no esperaba que esto causara el furor que causó jajaja...

Algo interesante que me pasó es sentir que al ver la portada del LUN esa noche, ahí mismo todo el show mediático había muerto y así tal cual fue lo que ocurrió... Al final de todo lo único que te ofrece la prensa nacional son 5 minutos de fama y se excusan detrás del "Es que nosotros no trabajamos de esa manera" para argumentar de que no podían ayudarme con nada de las cosas que perdí, pero de cualquier manera ellos insistían en que les contara más de la historia. Es tan absurdo el tema que llega al punto en que los periodistas publican lo que quieren en los medios... En el 13 dijeron que yo era el excursionista que andaba perdido (Waldo) y la entrevista del LUN a pesar de que es bastante chistosa tiene tantos errores y cosas que no dije, que uno pone en duda a todos los periodistas por igual. Hubo solo una persona de los medios que se porto un 7 y que me ayudo a recuperar algo de lo perdido.

El mismo día viernes me contacto una compañía para promocionar el video y han hecho buena pega, muchas gracias si alguien de ahí esta leyendo esto.

El sábado, todo volvió a la normalidad... Nos fuimos a pescar con mis amigos de Puerto Varas y el domingo nos fuimos a almorzar a Angelmó... el fin de este viaje se aproximaba y los iba a echar de menos.

Unos días después me llama don Hernán para contarme del estado en que había quedado todo ahí. Me mando unas fotos y es increíble ver el efecto de la erupción


Antes

Después










6 comments:

  1. Leí tu blog desde Países Bajos!, en una clase en la universidad (Groningen) mencionaron tu historia y la narraron por completo.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Esta historia es impresionante, y me imagino que el como lo viviste es mil veces mas grande, yo creo que hay que vivir algo tan grande como eso para poder entender en parte como se siente. En fin viviste una experiencia aterradora pero fascinante, similar a lo que debe para mis ojos es una erupción volcánica devastadora pero hermosa al fin y al cabo.

    ReplyDelete
  3. Excelente Historia, normalmente no me considero ser buen investigador, vi tu video en YouTube hay preguntas como: ¿sobrevivió? ¿Por que ya no subió más videos? Hoy 2020 he llegado a este blog, amé el relato con fotos y las referencias del señor de los anillos XD, definitivamente lo leeré de nuevo.

    ReplyDelete
  4. Me demoré 7 años en encontrar tu relato, la verdad nunca lo busqué, solo vi el vídeo y ya. Muy interesante la historia que viviste. Ojalá hubieses tenido más batería tuviste suerte, y quedará en tu memoria por siempre lo vivido. Lo más adrenalinico que me pasó con unos amigos fue en Juneau Alaska, cuando en el sendero nos encontramos con un oso. Nunca escribí sobre ello y como zafamos de la situación, tampoco tuvimos valor o el pensamiento tomar foto o vídeo, un movimiento en falso y quizás no estaría leyendo tu interesante blog. Saludos desde Concepción Walter!

    ReplyDelete
  5. Creo, aún cuan divertido relato, tuviste muchísima suerte. Felicitaciones y gracias por compartir tu experiencia. (Vecino de Correntoso)

    ReplyDelete